FOTOS ACTIVIDADES 2018/2019

EN ESTA PÁGINA PODRÁS VER LAS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS REALIZANDO A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR 2018/19.


BIENVENIDA AL CURSO ESCOLAR 2018-19

SEPTIEMBRE

DURANTE LOS  DÍAS 12, 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DIMOS LA BIENVENIDA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y RECORDAMOS LA NECESIDAD DE VENIR BIEN DESAYUNADOS POR LA MAÑANA AL INSTITUTO. 

DISPUSIMOS UNA MESA CON TODOS LOS ALIMENTOS QUE PODEMOS INCLUIR EN NUESTROS DESAYUNOS Y MERIENDAS  PARA OBTENER LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA ENFRENTAR CON ENERGÍA LAS SESIONES DE CLASE.  

OCTUBRE

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN, ANOREXIA Y BULIMIA

La asociación para las personas afectadas por trastornos de la alimentación en Murcia, ADANER Murcia, realizó el 9 de octubre varias charlas para nuestros alumnos de 1º ESO del turno diurno y para los de 3º y 4º ESO del turno vespertino. En las mismas se anima a los estudiantes a ser críticos con los mensajes publicitarios así como a reconocer sus virtudes y potenciarlas en su día a día.

Presentación de la Guía de Programas de Promoción de la Salud 2018/2019

AYUNTAMIENTO DE MURCIA

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

19 de OCTUBRE

Los alumnos de varios niveles de la ESO visitaron el stand de la asociación AMIGA para celebrar el Día internacional del cáncer de mama.

Estuvimos  participando en la actividad "TEJIENDO POR LA VIDA" y nos concienciamos de la importancia de la prevención en la lucha frente a todo tipo de cáncer.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 

1 de DICIEMBRE

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al SIDA y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y desconocen su estado y para garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad. 

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. 

 En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que lo tienen el virus.

Saber tu estado de VIH es un punto de partida esencial para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. 

Las personas que reciben un resultado positivo en las pruebas del VIH deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan vivir y en buen estado y, cuando supriman la carga viral, evitar la transmisión del virus.

Es también importante saber si una persona es seropositiva para que pueda tomar decisiones sobre sus opciones de prevención del VIH, cómo prevenir la infección con el VIH de los niños, el uso de condones para hombres y mujeres, etc.

Últimos datos sobre el VIH

  • 9,4 millones de personas que viven con el VIH pero lo desconocen
  • 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, anima a la población en general a someterse a la prueba anónima y gratuita para detectar el VIH/sida.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, manifestó que «la finalidad es abordar la parte oculta de la epidemia para evitar nuevas infecciones y poder facilitar el tratamiento a quienes ya tienen un diagnóstico».

El Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos por Infección de VIH (SINVIH) pone de manifiesto que durante el periodo 2009-2014 se registraron 21.833 casos en España de los que 635 eran casos regionales.

Fuentes: OMS SIDA, Periódico La Opinión. 

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA EN EL "IES CASCALES"

La información es formación.
El Dr. D. Alfredo Cano Sánchez, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Reina Sofía, está hoy en nuestro Instituto para hablar con nuestros estudiantes sobre el VIH, dentro de las actividades que nuestro programa de Educación para la Salud ha preparado para el Día mundial de la lucha contra el SIDA.
Fotos de las charlas y de la entrevista que Radio Cascales ha hecho al ponente Dr. Cano y a la coordinadora del programa, Dª Carmen Calatayud. 
Fuente:  Facebook "IES Cascales"